Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Lee esto antes de declarar en ceros EL SAT

By enero 22, 2021mayo 10th, 2021Asesoría fiscal

Las declaraciones en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria son un instrumento para los contribuyentes que no percibieron ingresos ni egresos durante un determinado periodo puedan justificar el no pagar sus impuestos.

Sí, este recurso existe y es posible utilizarlo, pero se debe tener extremo cuidado al usarlo, porque solo es posible para los contribuyentes descritos en el párrafo anterior. Si el SAT detecta que el contribuyente que realizó una declaración en ceros, emitió al menos un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), dicha declaración no será coherente con la autoridad fiscal y esto podría acarrear graves consecuencias para el contribuyente.

Desde notificaciones en el buzón tributario por falsear información, la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), hasta una probabilidad de ser acusado de evasión fiscal, son los peligros de realizar una declaración de impuestos en ceros ante el SAT sin que esta pueda ser comprobada.

Cómo te mencionamos, si realizas una declaración en ceros para no verte obligado a pagar tus impuestos, debes tener cuidado de no haber emitido un solo CFDI, o de lo contrario el SAT encontrará esta información en conflicto con tu declaración y puede proceder a restringir temporalmente tu CSD y te verás impedido de emitir facturas, una situación que te traerá consecuencias negativas y que se alejen posibilidades de ventas para tu negocio.

Esto gracias a las reformas en la Resolución de Miscelánea Fiscal, concretamente al artículo 17-H Bis del Código fiscal de la federación. Desde luego que esta situación puede ser aclarada y puedes recuperar tu CSD, pero en caso de que la aclaración te sea desfavorable, será cancelado definitivamente.

Con la misión de continuar con la optimización en su funcionamiento, las cámaras legislativas de México han realizado diversas reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) para dar más posibilidades al SAT de incrementar el volumen de recaudación fiscal. Vale la pena destacar que este año se han superado los récords de recaudación, por lo que es posible asegurar que estas reformas han funcionado bastante bien para las autoridades federales. Solamente, gracias a las notificaciones por el buzón tributario, el SAT ha recaudado 18% más en los primeros 6 meses de 2020 que en el mismo periodo de 2018.

Cómo puedes observar, cada vez son más los procedimientos que pone el SAT en los que debes poner más atención, por esto te recomendamos ser muy cuidadoso y recurrir a la asesoría de profesionales fiscales que te pueden ahorrar problemas con las autoridades.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio