Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Conoce los beneficios de registrar tu marca

By julio 12, 2021julio 30th, 2021Asesoría fiscal
Registro de Marca

 

En Corporativo AUG es muy importante para nosotros compartir nuestra experiencia y conocimiento con nuestros clientes para que logren una óptima estrategia para sus empresas y negocios. Por eso, les dejamos esta información útil si se encuentran en el proceso de creación de una marca para que con esta visión lleven su proyecto por un rumbo seguro. 

 

¿Qué es la marca?

Es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Su registro se realiza en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

¿Cómo se tramita el registro de marca?

Se debe de tomar en cuenta que, una marca a registrar no debe ser similar a otra, por lo que se realizan búsquedas en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que se esté seguro de ser única la marca a registrar.

Una vez corroborando este punto, inicia formalmente el proceso, que te explicamos a continuación:

  • Se realiza la búsqueda en los registros del IMPI para asegurarse que no haya otra marca igual.
  • Se hace la solicitud de marca, llenando requisitos de la marca, sus características, del titular, establecimiento en donde se usa la marca (de ser su caso) y de los derechos de prioridad y del tiempo de uso. 
  • Una vez hecha la solicitud y pago de derechos, se envía para su publicación en la Gaceta del IMPI y para los estudios correspondientes por parte de dicha Institución.
  • Se otorga el título correspondiente al titular de la marca, Cabe mencionar que las vigencias del registro de la marca se otorgan por lo regular por 10 diez años, por lo que tiene que estarse renovando ante el IMPI antes del término de la misma.

¿Qué beneficios se obtienen al registrar tu marca?

  1. El registro de la marca se convierte automáticamente en un activo intangible para tu empresa o negocio.
  2. Al tener tu marca registrada y en uso, te permite realizar la valuación de la misma, esto es, mediante un perito valuador certificado de activos de la empresa o negocio, se realiza un análisis minucioso en base a distintos rubros para determinar su valor.
  3. Permite que su protección mediante el registro de la misma se extienda y se valore en todo el territorio nacional y a su vez te otorga el derecho a utilizar los signos como (R, o MR).
  4. Te brinda la posibilidad de que otorguen Licencias de Uso de Marca, celebrar contratos de franquicia, o bien, de estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes tú les permitas su uso.

Ahora bien, hablemos de otro tema muy importante para tu empresa o negocio una vez que registras tu marca: los activos intangibles, y partiremos de lo más básico que es definirlos.

¿Qué es un activo intangible de marca?

Los activos intangibles son aquellos bienes que tiene una compañía/negocio/empresa y que no pueden ser percibidos físicamente por el sentido del tacto. Pero si por el intelecto o los demás sentidos, como lo es vista, oído, olfato o gusto, e igualmente aportan valor a la empresa o negocio.

¿Cómo se valúan los activos intangibles?

La valuación profesional de un activo intangible como lo es una marca ofrece grandes ventajas comerciales y financieras a las organizaciones que las realizan, pues brinda elementos para medir la efectividad de las acciones comerciales, capitalizar su valor y dar mayor solidez a sus estados financieros para gestionar créditos, determinar un valor objetivo para soportar operaciones de fusión o compra-venta de empresas. Para valuar una marca es necesario realizar el análisis de tres grandes rubros de información los cuales son; Los Aspectos legales, Análisis Financiero y Análisis de mercados.

¡La valuación de una marca, así como su gestión adecuada se convierte en un importante generador de valor para tu empresa!.

 

 

Queremos recordarte que estamos a tu disposición con nuestros servicios legales especializados, en Corporativo AUG podemos:

  • Brindar asesoría profesional sobre el registro de su marca.
  • Darte soporte jurídico en materia de propiedad industrial Diseño industrial, Patentes, Avisos comerciales).
  • Valuar tu marca, con los expertos capacitados y certificados para ello.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio